January 9, 2017

Blog

INSPEC2T – INSPEC2T: una nueva herramienta policial para la nueva era digital

Valencia Local Police, Diciembre 2016

Esta relación se ha profundizado y mejorado tras la larga implantación de la policía de barrio en nuestras ciudades, abarcando nuevas competencias y consiguiendo superar cierta reticencia ciudadana en diversos campos. La figura policial se encuentra plenamente involucrada en la vida diaria de la vecindad, constituyéndose como referencia consultora y figura coadyuvante de la sociedad.
Varias son las funciones relevantes que han ayudado a identificar al policía de barrio como figura indispensable y consecuencia lógica de una policía proactiva más preventiva y menos correctiva:

  • Resolución de conflictos sin necesidad de acudir a los estamentos judiciales – Mediación policial
  • Estrecha colaboración con los centros escolares: formación preventiva sobre materias relacionadas con la seguridad ciudadana con el fin de crear concienciación y prevención (acoso, convivencia ciudadana, igualdad, etc).
  • Protección de víctimas de violencia de género mediante vigilancias discrecionales de los domicilios de las mismas.
  • Contacto directo con los representantes sociales, canalizando sus demandas y dando respuesta a las mismas.

No obstante lo anterior, la evolución de la sociedad requiere de un mayor número de canales comunicativos que no sólo se asienten sobre un contacto personal “cara a cara” con el propio agente de barrio o sobre una llamada telefónica. La comunicación de denuncias y reclamaciones demanda desde hace tiempo un uso de las nuevas tecnologías como medio dinámico de transmisión de inquietudes ciudadanas y como medio de comunicación bidireccional entre la policía y los demandantes.

INSPEC2T brinda la oportunidad de materializar esa vía comunicativa ausente hoy en día, implementando las nuevas tecnologías en pro de una agilización de la comunicación entre los estamentos citados. La posibilidad de trasmitir imágenes y videos sobre hechos delictivos y de comunicar a los reclamantes la resolución de los mismos en tiempo real, redunda en una nueva dimensión de resolución de conflictos nunca vista hasta ahora, gracias a la celeridad con la que se ha expandido la utilización de internet como medio comunicativo y con él, el uso de las redes sociales como método de contacto.

El problema concreto en nuestra sociedad es el valle tecnológico que separa dos generaciones de ciudadanos que han vivido en épocas con condicionantes muy distintos. Las generaciones post régimen, que han crecido con la democracia, en un entorno social de libertades y opciones de acceso integral a las nuevas tecnologías, han desarrollado su vida habituándose a las nuevas vías de tecnología. Por otro lado, las generaciones mayores de nuestra sociedad sufren de un alejamiento de las plataformas tecnológicas como internet que resulta compliado de salvar.

El desafío es doble entonces:

  • Por un lado, es nuestra obligación mejorar la prestación de un servicio policial ya establecido, como es la policía de barrio, mediante canales adecuados a la época en la que vivimos, potenciando los vínculos con nuestros vecinos usando estas nuevas herramientas. Pese a ello, el esfuerzo para habituar a los ciudadanos supondrá un obstáculo que INSPEC2T nos ayudará a baremar como inicio de una nueva dirección en las comunicación ciudadano-policía.
  • Por otro lado, la reticencia inicial al uso de nuevos cauces comunicativos deberá ser tratada con el fin ya no de sustituir los cauces habituales de contacto, sino de sumar a los ya exitentes, las nuevas opciones de comunicación directa.

INSPEC2T es la herramienta perfecta para dar el salto hacia un futuro que YA es nuestro presente.

infografia_es

×
Show

Tweets